¿Te has planteado en vender tu inmueble, joyas, empresa o vehículo? ¿O quizás estas en un proceso legal de repartición de bienes por herencia o divorcio? En esos casos es importante que conozcas el valor de los bienes, y un perito tasador de Barcelona te será de mucha ayuda.

Un perito tasador no es más que un profesional con experticia en un área, donde puede ejecutar la valoración de un bien, mueble o inmueble.

El proceso de la valoración tiene como propósito establecer de manera sustentada el valor de un bien, con el uso de criterios establecidos con anticipación y empleando una metodología acorde a los propósitos planteados.

Como el resultado de la valoración puede tener implicaciones legales, la labor del perito está sujeta a una normativa legal que estipula algunos criterios y procedimientos para ejecutarla, así como los profesionales que están capacitados para hacerla.

Aunque el peritaje es una labor realizada a nivel mundial, cada situación particular estará regida por leyes nacionales, regionales y municipales que determinan el modo de realizarla. En este artículo te comentare lo relativo al peritaje en la ciudad de Barcelona, España.

El informe emitido por el perito, estará validado por la sociedad de tasación de Barcelona a la que pertenece, y debe contener su firma y el sello de garantía. Sin estos dos aspectos, la tasación no tendrá carácter oficial y no será válida.

El costo del servicio prestado por el perito tasador, por lo general es libre, con la excepción de los peritos tasadores judiciales, cuyos honorarios se encuentran tabulados, en el caso de actuar como expertos para demandantes en tribunales de justicia gratuitos.

A continuación, se muestran algunos casos donde necesitaras la ayuda de un perito tasador certificado.

6 Servicios de un Perito Tasador en Barcelona

De acuerdo a la situación legal que tengas en curso, necesitaras la asesoría legal de un perito tasador. Por lo tanto, a continuación, te explico los servicios que ofrece un perito tasador en Barcelona.

1- Tasaciones de viviendas

viviendas

En este apartado hago referencia a pisos, apartamentos y casas. El interés que puedas tener para realizar la tasación de este inmueble puede ser:

  • Compra-venta del inmueble
  • Declaración de impuestos
  • Garantía de préstamo bancario (hipoteca)
  • Seguros

El experto que realiza la tasación de la vivienda es un perito tasador inmobiliario que habitualmente es un profesional del área de la arquitectura, pero hay profesionales, expertos en edificación, que pueden realizar la valoración.

Para realizar la tasación del inmueble, el perito tasador puede considerar:

  • El valor de mercado
  • Aspecto general de la vivienda
  • La zona geográfica donde se encuentra ubicada
  • El valor otorgado por catastro y la comunidad autónoma

Tengo que aclarar que tasación y valoración tienen significados diferentes. La valoración la puede hacer cualquiera sin ninguna profesión en específico que posea conocimientos del sector inmobiliario, es aproximada y no reviste de valor legal.

La tasación la realiza un experto que está certificado para tal fin y establece el valor máximo y mínimo al cual se puede tranzar un inmueble en un momento dado. Esta información queda recabada en un documento que tiene carácter legal.

Te recomiendo, que en caso de solicitar el servicio de un perito tasador inmobiliario, sea de uno perteneciente a una sociedad de tasación que este homologada con el Banco de España, ya que el informe que este emita te servirá para diversidad de trámites.

2- Valoración de joyas

Valoración de joyas

Las tasaciones que se realizan sobre las joyas y gemas, son a efectos de:

  • partición de bienes conyugales
  • Herencias
  • Seguro
  • Peritación judicial

A diferencia del caso anterior, la tasación de joyas y gemas amerita considerar una serie de factores que afectan el valor del objeto, como lo son:

  • Valor de mercado
  • Costo de la materia prima. Metales: oro, plata y platino. Gemas: minerales tallados o nativos: diamantes, zafiros, esmeraldas, etc.
  • Mano de obra. Técnicas empleadas en la fabricación de la joya: forjado, fundición, pulido, incruste, esmaltado, grabado.

En algunos casos, la tasación puede involucrar pruebas realizadas por gemólogos diplomados y pruebas de laboratorio donde se aplican ensayos espectroscópicos para verificar la autenticidad de las gemas.

Te sugiero, para la tasación de las joyas, visitar instituciones, como el Instituto Gemológico Español, donde te prestaran toda la asesoría necesaria para establecer el valor de tus joyas.

Si la joya en cuestión posee un valor histórico, debe tener un certificado de autenticidad susceptible de ser verificable, que entra en la ecuación de la estimación del valor del objeto.

3- Tasaciones de empresas, negocios

Tasaciones de empresas, negocios

Para un empresario, su compañía representa el esfuerzo continuado y la concreción de un sueño que se gestó desde el momento de colocar la primera piedra. Por lo tanto, que quieras conocer su valor es de vital importancia.

La necesidad de establecer el valor de una empresa puede atribuirse a diferentes razones algunas de las cuales se mencionan a continuación:

  • Si quieres vender la compañía, formar una sociedad, encontrar un inversor, fusionarse, etc. Conocer el valor intrínseco de la compañía te da elementos para sustentar la cantidad solicitada.
  • Realizar una reestructuración o cambiar parte del negocio.
  • Cuantificación de activos intangibles y mercados en probables negociaciones con accionistas e inversores.
  • Disputas por herencias familiares y disposiciones testamentarias.

Debido a la complejidad de valorar una empresa o negocio, no es de extrañar que existan firmas que se dediquen a esta labor.

Para valorar una empresa, se deben considerar múltiples variables que generan valor. Es importante estar familiarizado con el negocio y comprender su capacidad para producir dividendos futuros.

Por consiguientes, si estas interesado en tasar tu empresa o negocio, recurre a firmas especializadas. Ellos te pueden dar una tasación realista de tu compañía, con la cual podrás tomar la decisión que más convenga.

Descubre cómo actúa un Perito Medico Barcelona

4- Tasar en casos de herencias para dividir los bienes

Tasar en casos de herencias para dividir los bienes

En el caso de legado de bienes materiales por defunción del propietario original, a menos que haya un testamento donde se estipule, que bienes le corresponde a cada beneficiario, por lo general se procede a nombrar un contador-partidor.

El contador-partidor será la persona encargada de establecer lo que le corresponde a cada heredero.

En este caso, el solicitará los servicios de diferentes peritos tasadores de Barcelona, para determinar el valor de los diferentes bienes dejados por el difunto.

5- Valoración de bienes en caso de divorcio

Valoración de bienes en caso de divorcio

El perito tasador de bienes en caso de divorcios, actuará para establecer las ganancias totales adquiridas durante la comunidad conyugal.

Dentro de esta repartición de bienes que conlleva el divorcio, entran en juego aspectos legales como la existencia de hijos y la firma de acuerdos prenupciales de separación de bienes.

Dada la diversidad y naturaleza adquirida durante la comunidad conyugal, te recomiendo que solicites los servicios de una firma de tasación para que elabore el informe del valor de todos los bienes.

De esta manera te aseguras imparcialidad y seguridad en cuanto al resultado de la tasación.

Conoce todo sobre el Perito Informático Barcelona

6- Tasación de vehículos

Tasar de vehículos

Un perito en tasaciones de Barcelona de vehículos es capaz de establecer el valor del coche con relación a un momento dado (presente o pasado).

Para establecer el valor del vehículo se emplean diferentes metodologías, pero la más utilizada toma en cuenta el valor de compra-venta del coche en relación a su clase y características.

La labor de peritaje también puede involucrar el estudio de siniestros y su relación con desperfectos del vehículo, a propósito de las pólizas de seguros y las reparaciones a que haya lugar, o a procedimientos judiciales abiertos por tales accidentes.

En la tasación de vehículos, también han de considerarse aspectos como el año y marca, kilometraje, estado de la latonería, etc. Y en el caso de coches especiales, lo que tiene que ver con modelos históricos y coleccionables, que tienen incidencia en el costo del vehículo.

¿Cual es el precio de una tasación en Barcelona?

Pues depende de lo que se tenga que tasar, un informe pericial para una tasación puede estar entre los 150 eur los más económicos hasta los 1500 eur los más complejos. Aunque lo habitual es que sea entre 400  o 600 eur. Si deseas un presupuesto personalizado contacta con Perito Barcelona.

Sobre las sociedades de tasación

Para fines legales y comerciales, es necesario que la sociedad tasadora que realice el avalúo este homologada con el Banco de España.

Las sociedades se establecen a partir de la agrupación de diversidad de técnicos y expertos, que cubren diversidad de área como la inmobiliaria, negocios, vehículos, etc.

La realización de las valoraciones no son exclusivas de las sociedades de tasación. Este trabajo también puede ser ejecutado por expertos independientes certificados, como un perito tasador en Barcelona.

Sin embargo, en algunos casos, como en las tasaciones de vivienda para hipoteca, se requiere que provengan de sociedades tasadoras. Los casos complejos y laboriosos como los de empresas y negocios, los informes emitidos por firmas reconocidas son fiables y realistas.

Quizás te interese saber contactar con un perito en Barcelona

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Open chat