El perito informático Barcelona tiene un papel muy importante en estos momentos. Y ahora más cuando la tecnología está convirtiéndose en una parte ubicua de nuestra sociedad y la evidencia electrónica está jugando un papel cada vez más importante en los juicios.

Ya sea un accidente de tráfico, un caso de negligencia profesional o una disputa de propiedad intelectual, la evidencia electrónica podría ser el arma humeante de tu caso.

El perito informático colegiado debe recopilar esta evidencia. Es quien puede observar todos los procedimientos y protocolos adecuados, preservar y analizar los datos, y testificar sobre su veracidad y la autenticidad del proceso utilizado para recopilarlos.

También puede ser un aliado poderoso en la sala del tribunal ayudando a los jurados a entender la importancia y las implicaciones de su prueba electrónica.

Llama ahora sin compromiso para tu consulta

7 funciones que desempeña un perito informático Barcelona

Prepararse para el juicio a menudo puede parecer un acto elaborado de malabarismo, revisar las pruebas, supervisar la producción de las pruebas del juicio, entrevistar a los testigos, preparar las declaraciones, la lista continúa.

Un perito colegiado puede ayudar a aliviar parte de la carga supervisando los aspectos de evidencia electrónica de tu caso, a continuación algunos de ellos:

1- Peritajes de Correos electrónicos

Peritajes de Correos electrónicos

Un perito puede llevar a cabo un examen de los datos presentes en un dispositivo de almacenamiento digital para cualquier dato. Especialmente en los correos electrónicos, incluyendo documentos, imágenes, mensajes, actividad de navegación por Internet, incluso después de haber sido borrados.

La información recopilada durante una investigación informática a menudo no está disponible para el usuario medio. Es más, puede incluir material como archivos borrados y fragmentos de datos y requerir herramientas especializadas para recuperarla, obtenerla e investigarla desde un dispositivo para confirmar un incidente.

2- Informes periciales de software

Informes periciales de software

Un perito experto en informática puede llevar a cabo un examen e investigación no invasiva de los datos en vivo y borrados presentes en ordenadores, tarjetas de memoria y cualquier otro dispositivo digital como prueba. A menudo como parte de un procedimiento judicial.

El proceso de investigación informática implica la conservación, interpretación y documentación de pruebas digitales para determinar qué ocurrió en ese dispositivo, cuándo, cómo y, si es posible, la identidad del usuario responsable, sin alterar los datos presentes.

Estos expertos son reconocidos por sus informes completos y claros. Conbinados con un sólido testimonio y muchos años de experiencia en el examen de pruebas digitales en casos penales, familiares y corporativos. También como en investigaciones para clientes privados o con asistencia legal.

3- Presentar un WhatsApp como prueba en un juicio

WhatsApp como prueba en un juicio

El principio general es que los mensajes WhatsApp pueden ser admisibles como prueba.  Esto es especialmente cuando no hay disputa en cuanto a la autenticidad del mensaje WhatsApp, y no hay disputa en cuanto a la identidad de las partes de la conversación WhatsApp.

Las partes que tengan la intención de aducir mensajes WhatsApp como prueba en sus casos judiciales deben asegurarse de que las instantáneas de sus discusiones contienen la información necesaria para identificar al remitente/receptor de los mensajes. Además de no confían totalmente en los mensajes de WhatsApp para construir su caso.

Esto es especialmente cuando hay otros documentos disponibles que podrían probar de manera concluyente los hechos en cuestión.

4- Estafas por internet

Estafas por internet tratadas por un perito informático en Barcelona

Los expertos en estafas por  Internet y tecnología son profesionales en informática con amplia experiencia en la infraestructura de comunicaciones de Internet, o Protocolo de Internet (IP). La IP es la capa de red en el programa de protocolo TCP/IP. Se utiliza para enrutar paquetes de datos de una red a otra.

Los especialistas en Internet tienen una amplia variedad de responsabilidades, y muchos mantienen redes y aplicaciones web, resuelven problemas o crean e implementan bases de datos y programación de redes. Conocen los componentes, como las direcciones IP, los nombres de dominio, los motores de búsqueda, los sistemas de correo electrónico, el diseño web y la seguridad.

Así mismo, estos profesionales pueden abordar cuestiones que se centran en la censura, la seguridad y la vigilancia en Internet, el crowdsourcing. Igualmente la publicación, el comercio electrónico, los medios sociales y la productividad empresarial, pudiendo detectar rápidamente cualquier estafa.

5- Certificación de mensajes en caso de divorcio

Informe pericial divorcio barcelona

Los procedimientos de divorcio han cambiado significativamente con la llegada de la tecnología digital. Hoy en día, los peritos frecuentemente adquieren registros digitales y los admiten con éxito como evidencia. La forma en que los tribunales tratan las pruebas digitales en la actualidad está configurando el sistema judicial del futuro.

Admitir correos electrónicos y mensajes de texto requiere el mismo nivel de escrutinio y apoyo que cualquier otra prueba. El experto  puede ayudarle a determinar qué mensajes vale la pena admitir y desarrollar una estrategia para cumplir con los requisitos de admisibilidad.

6- Localizaciones GPS

Localizaciones GPS pericial informática forense

El rastreo por GPS utiliza una tecnología basada en un sistema de navegación global para localizar a un individuo u objeto. Los testigos expertos en rastreo de GPS generalmente provienen de un contexto relacionado con los campos relacionados con el GPS, como las comunicaciones, el levantamiento topográfico y la ingeniería eléctrica.

El rastreo por GPS se ha vuelto cada vez más común y accesible tanto en el sector empresarial como en el privado. El rastreo por GPS a menudo utiliza tecnología móvil, celular e inalámbrica.

Los expertos en rastreo de GPS suelen tener experiencia en procesamiento de señales, redes de señales, tecnologías de Internet, diseño de software, análisis de código fuente. También en registradores de datos de eventos, recuperación de datos, análisis de datos y otras áreas de la tecnología y los dispositivos.

Al igual que con tecnologías y productos tecnológicos similares, las tecnologías de rastreo por GPS pueden ser objeto de una demanda por infracción de patentes o derechos de autor.

7- Testigo experto de teléfonos móviles

Testigo experto de teléfonos móviles análisis forense en laboratorio

Un experto forense en telefonía móvil puede examinar e investigar datos en vivo y borrados presentes en teléfonos móviles, tarjetas SIM y tarjetas de memoria. Entre ellos están incluidos los mensajes de texto y de medios sociales, los registros de llamadas, las grabaciones de voz, las fotografías y los vídeos para obtener pruebas. A menudo como parte de un procedimiento judicial, sin la pérdida o alteración de los datos presentes.

A través del análisis de datos de sitios celulares y llamadas, incluso el movimiento y la ubicación de un teléfono móvil en un momento determinado puede ser investigado por un experto en telefonía móvil. Y al final las pruebas y hallazgos que luego se utilizan e incluyen como parte de un caso legal.

Nuestros expertos en telefonía móvil pueden entonces presentar las pruebas forenses en un formato claro y conciso. Este debe ser comprensible para el cliente y que pueda utilizarse en los procedimientos judiciales si es necesario.

Actualmente se utilizan 37 millones de teléfonos móviles en el Reino Unido y la demanda de peritajes forenses de teléfonos móviles en procedimientos judiciales penales, familiares y corporativos ha aumentado sustancialmente.

Nuestra especialidad es elaborar informes periciales para ser presentados en sede judicial

El papel y el propósito de un perito informático Barcelona experto

Un perito informático Barcelona proporciona su opinión independiente que se basa en las pruebas consideradas y examinadas y que puede ser empleada conjuntamente o por una sola parte en un procedimiento judicial.

Deben tener conocimientos o experiencia en un campo particular que va más allá de la de un individuo normal. Así mismo, su deber es proporcionar a la Corte o al Tribunal una opinión imparcial sobre aspectos de su pericia que puedan ser objeto de controversia.

Un perito tiene la función principal de expresar su opinión independiente sobre la base de la información y las pruebas de que dispone. Además, tiene un deber primordial ante el tribunal y no ante la persona o los abogados que le han dado instrucciones.

Es por esto que las conclusiones y la opinión que emita deben ser completamente independientes de las que le han dado instrucciones.

Debes recurrir a un perito cuando es necesario emitir un dictamen para resolver una controversia en el marco de un procedimiento judicial.

Tras la realización de un informe forense por ordenador o teléfono móvil, las partes implicadas en el proceso pueden formular preguntas. Además, puede que se exija una aclaración que también forme parte de las pruebas examinadas por el tribunal.

Recomendación

Al presentar pruebas a un jurado, electrónicas o de otro tipo, es fundamental contar con el testimonio de un experto para respaldar dichas pruebas.

Es por eso que los examinadores forenses de computadoras también ofrecen testimonio experto. Ya sea en la corte o a través de una declaración, para explicar cómo analizaron la evidencia e informar sobre sus hallazgos. Perito Informático Barcelona

 

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

¿Necesitas un perito?

¿Te llamamos y nos explicas tu caso?

18728
Abrir chat