Un perito whatsapp suele tener la capacidad de reconstruir el delito a partir de la información que queda de las transacciones informáticas, en este caso los mensajes, conversaciones, archivos enviados, entre otros.

Si existe algún fraude, malversación en una empresa, pornografía infantil o tiene una conexión con fraude de seguros u otros delitos, el perito informático especializado en whatsapp puede descubrir estas preocupaciones. Para ello es bastante probable que el experto forense deba trasladarse al lugar en donde se encuentra el teléfono celular, y usar programas, herramientas y otros equipos para poder observar los archivos y datos borrados, que ya no están disponibles para los usuarios que tengan acceso al teléfono.

Funciones de un perito whatsapp

El peritaje informático puede realizarse en distintas ocasiones, dependiendo de lo que se requiera, y en donde se requiera.

Funciones de un perito whatsapp

Peritaje en una empresa

Cuando el delito que ocurrió tiene que ver con una empresa, el perito forense en informática puede tener que viajar al edificio de la empresa y acceder a la red wifi. Esto también puede requerir el control de varios empleados, revisando registros y datos confidenciales.

Si quieres contratarlo ahora, contacta aquí con nosotros.

Información confidencial

Es posible que el perito tenga que firmar contratos para asegurarse de que no revela la información secreta de la empresa a nadie que no esté autorizado para revisarla.

Peritaje en la fiscalía

Cuando se produce un delito, si hay alguna sospecha, puede iniciarse una investigación sobre el asunto. Esto a menudo requiere un perito que entienda cómo se produce el delito y qué acciones se llevan a cabo. Para asuntos que involucran mensajes de whatsapp, redes sociales o internet, un experto forense en informática es la mejor opción para el caso.

Comprensión de datos

Gracias a sus conocimientos y su experiencia en estos dispositivos, puede comprender códigos, datos estadísticos o números que se relacionan con determinados delitos. Al recrear la actividad delictiva, el profesional puede aumentar la solidez del caso de la fiscalía.

Es posible que el profesional necesite utilizar su experiencia en la restauración de datos o el análisis de la información digital proporcionada por el whatsapp, ya que se puedo haber eliminado archivos que impliquen a alguien específico.

Peritaje en la fiscalía

Otras tareas de un perito de whatsapp

El perito en informática a menudo necesita armar un caso para determinar quién es el culpable del delito o del caso civil y cómo proceder a partir de ahí.

Casos civiles

En un caso civil, el conocimiento y la comprensión de los dispositivos por parte del perito puede permitir una mejor comprensión de las transacciones que causaron daño a la víctima.

Por lo general, necesita probar la responsabilidad, la obligación de pagar y los daños y perjuicios que la empresa o la persona debe a la víctima. Esos daños suelen abarcar cuestiones económicas como el dinero robado, los números de crédito arruinados por las acciones y la reputación dañada por el incidente.

Causas penales

En una causa penal, el experto en informática se convierte en la persona con la que el abogado puede comunicarse sobre el delito. A menudo es la fiscalía la que debe explicar a la sala del tribunal cómo se produjo el acto ilegal.

Muchos jurados y jueces pueden tener sólo un conocimiento y comprensión promedio de cómo funciona el whatsapp o cómo puede afectar a un negocio. Con sólo una comprensión mínima de estos asuntos, el perito de whatsapp puede explicar a la sala del tribunal sobre el delito y la forma en que se cometió o cómo la persona causó la lesión.

Recuerda que si estás buscando un perito con esta especialidad, puedes acceder a nuestra web y contratarlo directamente desde allí.

Causas penales en el peritaje

WhatsApp: ¿Por qué realizar un análisis por un perito?

Según se informa, WhatsApp es utilizado actualmente por 1.500 millones de personas o 500 millones de usuarios diarios que envían 60.000 millones de mensajes al día. Debido a ello, una investigación forense de teléfonos móviles suele incluir pruebas identificadas dentro de los mensajes de WhatsApp.

¿Cómo funciona WhatsApp?

WhatsApp utiliza el número de teléfono del dispositivo como base de la cuenta, ya que el identificador único y los mensajes se envían al mismo, utilizando la cuenta generada a partir de ese número de teléfono.

¿Dónde se encuentran pruebas en los archivos de WhatsApp?

Cuando se trata de Whatsapp en teléfonos basados en Android, las bases de datos de SQLite llamadas msgstore.db y wa.db son las más importantes. El msgstore.db de WhatsApp contiene mensajes de chat entre un usuario y sus contactos, y el archivo wa.db almacena toda la información de contacto del usuario de WhatsApp.

Tablas necesarias para la investigación

El msgstore.db de WhatsApp contiene 2 tablas. La tabla de mensajes contiene todos los mensajes de Whatsapp que se han enviado y recibido, e incluye el número de teléfono del contacto, el contenido del mensaje, el estado del mensaje (si se ha recibido), las marcas de fecha y hora del mensaje y los detalles de cualquier archivo adjunto al mensaje.

Archivos adjuntos

Si se envía un archivo adjunto a través de WhatsApp, éste tiene su propia entrada dentro de la tabla y el campo de contenido del mensaje es nulo. Se almacena una miniatura y un enlace a la imagen, y la propia imagen también se almacena dentro del archivo msgstore.db de Whatsapp.

Pruebas en los archivos de WhatsApp

Ubicación específica del individuo

La tabla también puede incluir coordenadas de ubicación que pueden permitir al investigador identificar la ubicación específica de un individuo en ese momento.

Números de teléfono

La tabla denominada Chat_list dentro de Whatsapp, contiene todos los números de teléfono con los que se ha comunicado la persona, sin embargo, si no se ha producido comunicación con un contacto guardado, no se almacenará aquí, pero si se almacenará dentro del archivo wa.db.

El archivo denominado wa.db contiene una lista de los contactos del usuario de WhatsApp, incluyendo el nombre, número, marca de tiempo y toda la demás información proporcionada cuando se registró la cuenta.

¿Dónde se almacenan los archivos de la base de datos de whatsapp?

Los archivos de la base de datos de WhatsApp se almacenan en la memoria del teléfono; sin embargo, el archivo msgstore.db también puede almacenarse como copia de seguridad en cualquier tarjeta de memoria presente como msgstore.db.crypt, que está cifrada y no puede examinarse sin descifrar primero una clave que normalmente se almacena en la partición de datos dentro de la carpeta WhatsApp.

Te invito a leer: Contratar perito particular en Barcelona

Análisis forense de WhatsApp en la plataforma Apple iOS

El Apple iOS almacena todos los datos de WhatsApp en una base de datos llamada ChatStorage.sqlite que se encuentra en la ruta del directorio net.whatsapp.WhatsApp/Documents/ChatStorage.sqlite.

Base de datos de whatsapp

Te gustará leer: ¿Cómo se establecen los honorarios de los peritos?

Las tablas MESSAGE y MEDIAITEM contienen los mensajes, el remitente, el destinatario, las marcas de fecha/hora, la información de localización y la ubicación de los archivos adjuntos enviados/recibidos dentro de esos mensajes de Whatsapp.

La aplicación WhatsApp en el Apple iOS también almacena una base de datos denominada contacts.sqlite dentro del mismo directorio que incluye, detalles del remitente y del destinatario, el contenido del mensaje, el estado del mensaje (si se ha recibido), las marcas de fecha y hora del mensaje y los detalles de cualquier archivo adjunto al mensaje.

¿Dónde contratar un perito de whatsapp?

Todos estos detalles son los que estudia un perito informático especializado en whatsapp. Si quieres contratar los servicios de un buen experto perito, solo basta con que selecciones uno en nuestra web, y te pondremos en contacto con el de inmediato. Ya sea que te encuentres en Barcelona, Valencia, Madrid, Málaga, Sevilla o cualquier otra ciudad de España, podemos buscar por ti el que mejor se adapte a tu caso.


Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

¿Necesitas un perito?

¿Te llamamos y nos explicas tu caso?

18728
Abrir chat