Un perito laboral puede aportar un valor significativo en los litigios laborales, incluso en los casos que implican demandas por acoso sexual. Los testigos expertos en reclamos de acoso sexual tienen diferentes antecedentes y pueden prestar diferentes servicios.

Si usted cree que su caso puede ser asistido por un testigo experto en empleo, asegúrese de contactar un instituto de expertos para obtener asistencia. Es posible que prefiera examinar a varios testigos expertos para encontrar el adecuado para su caso particular.

Servicios psicológicos expertos en casos de derecho laboral

Los psicólogos forenses ofrecen servicios de expertos en una amplia gama de temas relacionados con los casos de derecho laboral, incluyendo evaluaciones psicológicas, informes psicológicos y testimonios de testigos expertos. Como peritos tienen una amplia experiencia en el impacto psicológico de la discriminación en el trabajo.

Expertos en litigios laborales

Ellos aportan su experiencia en casos de discriminación racial, discriminación por edad, discriminación por género, discriminación LGBT, discriminación por orientación sexual, discriminación religiosa, acoso sexual, discriminación por discapacidad y discriminación genética.

Evaluación de diferentes tipos de discriminación

Aunque los detalles del abuso varían de un caso a otro, en todos los casos un supervisor, empleador o compañeros de trabajo han abusado supuestamente de alguien que trabaja en su departamento o cadena de mando.

A continuación, se tipifican cada uno de los casos de discriminación laboral, donde el aporte del perito laboral puede ser de gran ayuda.

Evaluaciones Psicológicas en la Discriminación de Género y el Acoso Sexual

Cuando el abuso se basa en el género, el empleador o el supervisor ha traspasado los límites de la propiedad profesional y ha hecho comentarios desagradables sobre el cuerpo del empleado, su deseo sexual o, en algunos casos, sobre actos sexuales que le gustaría realizar con el empleado.

El abuso puede implicar tocar, hablar o hacer que el empleado se sienta incómodo violando su espacio personal. En todos estos casos, el daño causado al empleado es de naturaleza emocional o psicológica.

Incluso en los casos en los que la víctima no es despedida y no sufre ningún daño económico, esta conducta es ilegal y crea un ambiente de trabajo hostil que puede tener un impacto devastador en el empleado. Los expertos evalúan el impacto psicológico del acoso sexual y testifican sobre sus conclusiones.

Evaluación en casos de discriminación basada en la raza, la religión o la edad

La discriminación racial, religiosa y de edad son problemas persistentes en el lugar de trabajo. Cuando los empleados son tratados de manera diferente en función de su religión (o la falta de ella), son objeto de acoso debido a sus creencias religiosas o de represalias si se quejan de dicho trato, el impacto en la víctima puede ser grave. El trato desigual basado en la raza, la religión o la edad puede ser sutil, pero a menudo tiene graves consecuencias en la vida de las víctimas.

discriminación de raza, religión o edad

Informes periciales bien investigados y documentados

Los informes periciales producidos por los psicólogos, por lo general, están escritos de forma clara, sencilla, en un lenguaje sencillo y sin jerga para que el juez y el jurado tengan una clara comprensión del impacto de la discriminación en la víctima.

Al llevar a cabo una evaluación psicológica de un empleado en un caso de discriminación en el empleo, los expertos obtienen un perfil biográfico completo del empleado, tal como ha funcionado en la vida antes de comenzar a trabajar bajo el empleador abusivo.

De esta manera, es posible mostrar vívidamente las diferencias entre el funcionamiento de un individuo antes y después de los incidentes traumáticos en el lugar de trabajo. Después de que el empleado haya descrito completamente los eventos traumáticos, se hace una evaluación diagnóstica sobre el impacto de la supuesta discriminación en el empleado.

En todos los casos, se realiza una investigación completa para determinar los elementos de causalidad por parte del empleador en la producción de la angustia emocional experimentada por el empleado. Los informes concluyen con una declaración pronosticada sobre el impacto en el empleado para el futuro.

Perito laboral experto en casos de accidentes laborales

Si su reclamo por daños personales implica pruebas complejas, podría beneficiarse de que un testigo experto hable en su juicio. Dependiendo de las circunstancias que rodean su reclamo, su abogado podrá encontrar el testigo adecuado para apoyar su reclamo y ayudarle a demostrar la negligencia en nombre de la parte contraria.

Perito laboral experto en accidentes laborales

Si sus abogados sugieren un testigo experto, usted se beneficiará al entender el papel y las ventajas de un testigo experto, los tipos de testigos que podrían apoyar su caso y cómo funciona el proceso de selección.

¿Por qué son importantes los testigos expertos?

Aunque los hechos de su caso le parezcan sencillos, puede haber complejidades que dificultan la recepción de una compensación completa y justa cuando su caso se presente ante un juez o un jurado.

Un testigo experto puede testificar a su favor para proporcionarle conocimientos técnicos específicos sobre su caso. Mientras que, a diferencia de un testigo estándar, el experto no vio el accidente, se les permite testificar porque tienen la habilidad de agregar información importante a la demanda basada en su experiencia y conocimiento.

Esto puede ayudar a que los casos se resuelvan más rápido y asegurar que se otorgue la cantidad apropiada de compensación.

Comprensión de los tipos de testigos expertos

Existen dos amplias clasificaciones de testigos. Los testigos de consulta y los peritos de declaración. Un testigo asesor puede ayudar a explicar los hechos de un caso. Sin embargo, estas personas no testifican en el tribunal. Un experto que testifica provee testimonio frente a un juez o jurado. Para un caso de lesiones personales, es probable que usted busque un experto en testificar que encaje en una de las siguientes categorías.

Experto médico

Esta persona podrá testificar acerca de la naturaleza de las lesiones del demandante, con el fin de probar que el demandado las causó. Puede realizar un examen oficial o simplemente revisar su expediente médico.

tipos de testigos expertos

Experto en Reconstrucción de Accidentes

Puede ser difícil, en algunas situaciones, determinar cómo ocurrió un accidente. Un reconstruccionista de accidentes puede juntar los detalles específicos de un evento para determinar una línea de tiempo.

Experto en Salud Mental

Similar a un experto médico, un experto en salud mental puede evaluar el estado mental del demandante y determinar cómo el accidente afectó su psique. Esto puede ser usado para calcular el dolor y el sufrimiento de los daños.

Experto en Ingeniería

Cuando hay preguntas sobre un vehículo o dispositivo médico defectuoso, un experto en ingeniería puede explicar lo que pasó y por qué.

Experto Financiero

Dependiendo de las circunstancias que rodean su accidente, usted podría necesitar un experto financiero para calcular cuánto se le debe.

¡Puedes contratar perito particular en Barcelona!

Experto en rehabilitación vocacional

Si usted se lesionó gravemente en un accidente y hay preguntas con respecto a su capacidad de tener un empleo remunerado, este tipo de experto puede darle una idea de las perspectivas laborales futuras.

Perito Informático

El derecho informático es un campo muy amplio. Las áreas que preocupan a los administradores de seguridad son lo que constituye el uso ilegal de un ordenador, lo que se puede y no se puede hacer para detectarlo o supervisarlo, el estado de cualquier evidencia que se pueda recoger y su exposición a demandas de responsabilidad civil en caso de un problema de seguridad.

Expertos en derecho informático

¿Sabes cómo se establecen los honorarios de los peritos?

Hay preocupaciones legales, no sólo técnicas. Por ejemplo, para algunas actividades de monitoreo forense puede requerirse legalmente un cierto nivel de seguridad, o puede restringirse su capacidad de monitorear ciertos tipos de actividades. Además, si alguna vez necesita iniciar un proceso judicial, es posible que sus registros no sean admisibles en un tribunal.

Se usa un software usado para monitorear los ordenadores de los empleados que guarda capturas de pantalla de toda la actividad.

El uso inadecuado de los equipos informáticos en el trabajo, que pueden llevar a fallas de seguridad grave o simplemente distracción por su uso en redes sociales, se pueden trazar, con los permisos y autorizaciones pertinentes.

Los expertos pueden proporcionar informes relacionados con el almacenamiento de ordenadores, sistemas informáticos, informática forense y análisis de datos informáticos. También pueden testificar sobre dispositivos computarizados, tcp/ip, USB, y gráficos computarizados en 2-D y 3-D, así como temas relacionados.

Los testigos periciales de empleo de hoy en día pueden tener una variedad de antecedentes que pueden ayudar a las partes involucradas en un litigio de empleo. Esto incluye psicólogos, sociólogos, médicos e inclusos expertos en computación. No dudes en acudir a ellos para que contribuyan con su caso.

 Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

¿Necesitas un perito?

¿Te llamamos y nos explicas tu caso?

18728
Abrir chat