¿Te sientes inconforme porque tu odontólogo no hizo el trabajo como debía y te ocasionó algunos daños dentales sin darte respuesta alguna a su negligencia? Es hora de que contactes a un buen perito dentista en Barcelona, Girona  para que te ayude a ejecutar los trámites periciales necesarios en contra del dentista.

A través de este artículo te daremos algunos consejos para contactar a un experto en trámites legales de odontología para ejercer tus derechos en caso de ser víctima de negligencia dental.

Cuándo acudir a un perito odontólogo en caso de negligencias médicas dentales

Las negligencias médicas dentales son una expresión que se utiliza para describir los errores o percances que comete un dentista o profesional de la salud especializado en odontología y que ha  provocado lesiones a los pacientes.

perito odontólogo en caso de negligencias médicas dentales

El experto en el área de salud bucodental, es la persona idónea para llevar este tipo de casos, por sus conocimientos y buen desenvolvimiento en esta materia.

De igual manera, gestionan con éxito demandas donde crean conciencia en el dentista por la mala praxis aplicada, tales como: enfermedades en los dientes, las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior entre otras.

A continuación te presento algunos de los casos por los cuales debes buscar asesoramiento legal de profesionales en odontología por descuido:

Cuando hacer un reclamo por negligencia dental

En caso de que seas víctima de un fraude de tratamiento bucal, es importante que estudies detenidamente la siguiente lista de casos para que ejerzas tus derechos antes de aplicar una demanda contra el odontólogo por un tratamiento mal realizado y te haya causado dolor o lesión:

  • Extracción del diente equivocado.
  • Productos de baja calidad.
  • Métodos incorrectos utilizados en un proceso de blanqueamiento dental.
  • Extracción de un diente con caries.
  • Dosis incorrecta de anestesia.
  • Ocasionar daño nervioso durante un proceso quirúrgico.
  • No diagnosticar y tratar la enfermedad de las encías.
  • Dudas para identificar casos sospechosos de cáncer oral.
  • Mala lectura de radiografías y resultados de pruebas.
  • Procedimiento de ortodoncia negligente.
  • Negligencia del implante dental.
  • Negligencias en la extracción de muelas del juicio.
  • Enfermedad periodontal no diagnosticada.

Diagnóstico erróneo dental

En caso de que el dentista negligente no identifique una afección antes de que seas intervenido, esto puede ocasionarte daños irreversibles.

Error dental

Hasta el mejor cirujano bucal puede cometer errores, ya que el mismo no tomó las precauciones razonables para protegerte de este riesgo, y como resultado te ocasionará una gran lesión, esto será un gran motivo para que realices trámites legales para la compensación por negligencia dental.

Mala técnica

Debes tomar en cuenta la experiencia y la habilidad del dentista, como también cerciorarte de que los productos que utiliza son de buena  calidad. De no ser así, esto  afectará los resultados de la cirugía.

Falta de consentimiento informado

Todo médico es responsable de obtener un informe de aprobación del paciente antes de llevar a cabo cualquier procedimiento. Este consentimiento asegura que tú comprendes los riesgos y los posibles resultados asociados con el tratamiento y los detalles de cualquier terapia alternativa.

En caso de no solicitar tu permiso informado, debes realizar un reclamo de compensación siempre y cuando la cirugía tenga resultados inesperados para ti, incluso si el profesional sabe las posibles consecuencias.

Cómo actúa un perito dental en Barcelona en caso de negligencias de endodoncia

Al momento de presentar inconveniente con tu dentista por una negligencia de endodoncia, es necesario que busques la asesoría con un perito dental Barcelona ya que él se encargará de insertar una denuncia dental.

perito dental en Barcelona en caso de negligencias de endodoncia

En este sentido, te darás cuenta del profesionalismo, gracias a sus años de experiencia. Además por su preparación académica, este especialista detectará cuando un procedimiento médico es incorrecto y la aplicación de las posibles sanciones.

Al dar efecto a la denuncia podrás tener respuestas positivas a tu problema y recibir una indemnización justa por los daños ocasionados.

Ahora  es momento de que conozcas algunos de los abandonos odontológicos más frecuentes en el marco de una endodoncia:

  • Eliminación de cuerpos extraños incrustado en una muela o encía
  • Dificultades después de la endodoncia: fisuras, fracturas o infecciones a distancia
  • Debilidad del diente por fractura durante la cirugía
  • -Dolor constante por más de 8 días de evolución luego de la endodoncia
  • Endodoncia al diente equivocado
  • Distracción en el diagnóstico de la patología
  • Extracción post-endodoncia
  • Infección por algún medicamento
  • Material roto dentro del diente.

Descubre los servicios que te ofrece un perito arquitecto de Barcelona

Conoce los problemas dentales más comunes

Padecer problemas dentales es poco divertido, sin embargo, es algo que puedes prevenir y solucionar fácilmente como: cepillar tus dientes tres veces al día, usa hilo dental a diario, come adecuadamente y por último, visita con frecuencia a tu dentista. Estos son pasos importantes para evitar molestias odontológicas.

Conoce los problemas dentales más comunes

A continuación, conoce los problemas dentales más comunes:

Mal aliento

También llamado halitosis, es una de las molestias bucales más frecuentes que puede convertirse crónico si no lo atacas a tiempo, visita a tu dentista para descartar este problema.

Caries dental

Es otra enfermedad común que puedes padecer, ya sea desde niño o en la adultez. Esto se produce debido a la placa, es decir, una sustancia pegajosa que se forma en tus dientes, que se combina con los azúcares y / o almidones de los alimentos que consumes.

Enfermedad de las encías

Conocida como enfermedad periodontal, es la infección de las encías que rodean los dientes; muchos estamos propensos a contraer enfermedades de las encías después de los 30 años.

Por otro lado el fumar, la diabetes y la boca seca también son uno de los factores de riesgo más importantes. Estos síntomas incluyen mal aliento, encías rojas, hinchadas, sensibles o sangrantes, dientes sensibles y masticación dolorosa.

Cáncer oral

Es una enfermedad grave y mortal, esto debido al consumo de tabaco y alcohol. Los indicios del cáncer de boca incluyen llagas, bultos o áreas ásperas en la boca. También puede tener un cambio en tu mordida y dificultad para masticar o mover tu lengua o mandíbula. Esto lo puedes detectar a tiempo visitando al dentista.

Úlceras de boca

Las llagas en la boca no es nada de lo que debas preocuparte, ellas desaparecen  por sí sola. No son contagiosas y pueden presentarse por muchas causas diferentes.

Sensibilidad dental

problema de Sensibilidad dental

Es una molestia y dolor que presentas en tus dientes por los dulces, el aire frío, las bebidas calientes, frías o los helados. Este problema de sensibilidad puedes evitarlo, tomando nota de estos consejos:

Te recomiendo que:

Cepilles tus dientes usando un cepillo de celdas suaves y lisas para evitar la rozadura del esmalte y deterioro en las encías.

Uso del gel o pasta con alto nivel de abrasividad:

El uso de estos dentífricos ideal para dientes   más cerrados.

No abuses con los alimentos:

Evita el consumo de alimentos ácidos los cuales desgastan el esmalte de los dientes, como zumos de frutas, vino, aliños de ensaladas con vinagre y refrescos.

Ten precaución con los objetos extraños en la boca:

Ya que pueden provocarte desgaste a tus dientes, como lápices, bolígrafos, aguja, plásticos entre otros.

Utiliza dentífricos y enjuagues bucales:

Ya que están diseñados exclusivamente para ayudar a reducir la sensibilidad dental.

Dolores de muelas o emergencias dentales

La puedes evitar fácilmente con solo visitar regularmente al dentista. Una emergencia dental puede ser muy dolorosa y aterradora dependiendo de las circunstancias, un diente roto o agrietado o con absceso.

Qué hacer en caso de una estética dental mal realizada

A todos nos encanta tener una dentadura perfecta tanto por belleza o como para evitar deformaciones en los dientes, mala mordida y problemas funcionales.

Qué hacer en caso de una estética dental mal realizada

En caso de recibir una estética dental mal realizada, el dentista debe cumplir con los siguientes lineamientos:

  • El Dentista está obligado a compensar los daños: debe retribuirte los gastos médicos y daños morales debido a la experiencia vivida durante la estética de tus dientes.
  • El compromiso por todos los medios del dentista: el especialista está obligado a explicar el por qué no tomo las precauciones necesarias antes de causarte cualquier daño.
  • Solicitud del expediente médico: el odontólogo está en el deber de proporcionarte este archivo el cual contiene toda la información relacionada con tu salud y cuidado.
  • Crea un archivo de reclamo: antes de realizar esto, te aconsejo buscar apoyo de un perito médico independiente que te ayude a determinar las causas del daño.

Si el dentista no cumple con estos compromisos, acude a un perito dental en Barcelona Girona.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Open chat