Con los avances tecnológicos, cada día avanza también el fraude, la piratería, estafa y usurpación en las redes sociales; la aplicación WhatsApp no escapa de esto, pero un perito de WhatsApp o también conocido como un perito informático es la persona indica para estudiar casos legales de la mensajería instantánea.

Como ya todos sabemos WhatsApp Messenger es un servicio totalmente gratis de mensajería multiplataforma y de Voz sobre IP (VoIP) que pertenece a Facebook. Permite a todos sus usuarios enviar mensajes de texto y mensajes de voz, realizar llamadas de voz y vídeo. Además se puede compartir imágenes, documentos, ubicaciones de usuarios y otros medios.

La aplicación cliente de WhatsApp se ejecuta en dispositivos móviles. Pero también es accesible desde ordenadores de sobremesa, siempre que el dispositivo móvil del usuario permanezca conectado a Internet mientras utiliza la aplicación de escritorio. Esto fue dicho por un perito en España.

Perito de WhatsApp

Al ser tan complejo todo lo que ofrece WhatsApp es un medio útil para pruebas en el departamento legal, ante el juzgado y cualquier proceso que lo amerite. El perito de WhatsApp se encarga de levantar toda la información necesaria con los conocimientos que este posee.

Que hace un perito de WhatsApp

Los servicios de un perito en WhatsApp, son los estudios o investigación de los elementos de la mensajería (textos, imágenes, audios y vídeos) almacenados en cualquier equipo de teléfono inteligente  con el fin de encontrar pistas, y / o pruebas y su uso en el juicio, casos muy comunes en Cataluña.

El experto está en la capacidad de:

  • Realizar la experticia y análisis forense:

Al teléfono móvil o computador, a través de herramientas especializadas en el tema.

  • Realizar un informe pericial:

Este informe es pericial informático de WhatsApp con el resultado obtenido.

Las pruebas obtenidas son evaluadas ante un juez, siempre y cuando estén autenticadas por el perito. Sino no tienen valides ya que, pudieron ser manipuladas anteriormente.

Funciones de los peritos

Proceso de la investigación

Los mensajes enviados y recibidos están totalmente sincronizados entre el teléfono del usuario y la computadora del usuario, y el usuario puede verlos todos en ambos dispositivos. Dicho esto por un perito de WhatsApp.

WhatsApp Web es una extensión informática conectada a WhatsApp en teléfonos inteligentes. La tramitación de los casos delictivos en computadoras o teléfonos inteligentes tiene cuatro etapas principales.

A saber, la preparación, el acontecimiento del lugar del caso, el examen de las pruebas en el laboratorio forense digital y el informe sobre las pruebas digitales como aplicación del Marco Integrado para la Investigación Forense Digital, versión 2.

Que es un modelo para el proceso de investigación de pruebas digitales y que, según se afirma, consta de etapas completas y puede abarcar todas las etapas del proceso de investigación del delito cibernético.

En este estudio se utilizan procedimientos que pueden servir de referencia para realizar una investigación forense en la Web de WhatsApp.

Con el fin de obtener y procesar pruebas y análisis de pruebas digitales en forma de bases de datos de WhatsApp contenidas en los directorios de ordenadores portátiles y Smartphone.

Proceso de investigación

Luego obtener información para reforzar las pruebas de los casos de delitos que pueden presentarse ante los tribunales en forma de resultados analíticos de pruebas digitales para que puedan ser entendidos.

Proceso de Laboratorio

Después del manejo de la evidencia digital en el lugar del caso, en esta etapa se procesa el análisis de los datos de la evidencia que se ha obtenido previamente para que se pueda encontrar el tipo de delito que ha ocurrido.

  • Preservación:

Mantiene la integridad de los hallazgos mediante el uso de una cadena de custodia y funciones de control.

  • Examen:

Procesamiento de pruebas para determinar su pertinencia en relación con los acontecimientos.

  • Análisis:

Es un estudio técnico y reúne los vínculos entre los hallazgos.

  • Documentación:

Documentación de todas las actividades que se han realizado desde el inicio del proceso de investigación hasta el final del proceso de análisis en el laboratorio forense

Medicina forense móvil

La medicina forense móvil es una rama de la medicina forense digital que se lleva a cabo para obtener y analizar pruebas digitales de dispositivos móviles con fines de investigación. Actualmente, la mayoría de los indonesios tienen más de un aparato.

Una persona permite el uso simultáneo de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles. La capacidad de un gadget para procesar datos también es mayor, por lo que todas las actividades se pueden realizar a través de uno.

WhatsApp Web produce información relacionada con los tiempos de acceso, el uso del navegador y el sistema operativo utilizado para acceder a WhatsApp Web, y la información relacionada con los mensajes en la web de WhatsApp está protegida mediante el cifrado de archivos “.ENC” en los archivos de caché que pueden abrirse con ChromeChaceView, en un dispositivo portátil.

WhatsApp Smartphone produce información relacionada con el contenido del mensaje, la hora del mensaje, el número de perpetradores y víctimas, en una base de datos cifrada “crypt12” que puede ser resuelta usando WhatsApp Viewer.

Servicios del Perito Calígrafo en Barcelona

Seguridad y privacidad

La aplicación WhatsApp fue criticada inicialmente por su falta de cifrado, enviando información en texto plano. La encriptación se añadió por primera vez en mayo de 2012.

En 2016, WhatsApp fue ampliamente elogiada por la adición del cifrado de extremo a extremo y obtuvo 6 de 7 puntos en el “Secure Messaging Scorecard” de la Electronic Frontier Foundation.

Whatsapp y seguridad

Que fue criticada por los investigadores de seguridad y la Electronic Frontier Foundation. Esto ocurrió por utilizar copias de seguridad que no están cubiertas por el cifrado de extremo a extremo y que permiten el acceso de terceros a los mensajes.

En mayo de 2019, se encontró y corrigió una vulnerabilidad de seguridad en WhatsApp. Esto permitía a una persona remota instalar spyware realizando una llamada que no necesitaba respuesta.

Con el fin de evitar rumores e identificar noticias falsas en la plataforma de medios sociales WhatsApp, un equipo de expertos de una institución con sede en la ciudad está trabajando en el desarrollo de una aplicación que puede ser capaz de decirle si un mensaje es falso o no.

¿Sabías que se podían medir los olores?

Cifrado de extremo a extremo

La popular plataforma de mensajería WhatsApp fue una gran noticia en la comunidad de la seguridad cuando anunciaron que ahora proporcionaban cifrado de extremo a extremo para sus más de mil millones de miembros.

Este es un avance increíblemente positivo para los defensores de la privacidad. Lo mejor de esta nueva función es que los usuarios de WhatsApp no tuvieron que hacer nada para aprovechar esta nueva función. Es raro que las mejoras de seguridad sean tan fáciles.

Aunque no es necesario hacer nada para aprovechar el nuevo cifrado de extremo a extremo de WhatsApp. Existe una forma de hacer que sus conversaciones de WhatsApp sean aún más seguras cuando chatea con personas que conoce personalmente.

Cifrado de WhatsApp

Noticias de WhatsApp

Ponnurangam Kumaraguru, profesor asociado de informática en el Indraprastha Institute of Information Technology de Delhi (IIIT-D), dirige el equipo que está desarrollando la aplicación que busca determinar la autenticidad de un mensaje que circula en esta plataforma.

Los rumores en WhatsApp han desencadenado una serie de incidentes relacionados con la furia de la muchedumbre. En estos se incluye uno en el que cinco hombres fueron linchados bajo la sospecha de ser levantadores de niños en el pueblo de Rainpada de Maharashtra.

Recientemente, un hombre fue golpeado hasta la muerte y otros tres resultaron heridos después de que una turba los atacara sospechando que eran levantadores de niños. Esto ocurrió cerca de Bidar, en Karnataka.

El profesor considera que la aplicación será una herramienta útil en el escenario actual. En éste se han denunciado varios incidentes de este tipo en los que murieron personas a causa de la violencia. Todas estas provocadas por los rumores que circulan en WhatsApp.

“Estamos recopilando un gran número de datos y hemos pedido a la gente que nos envíe mensajes al número 9354325700. Estos mensajes serán analizados y, en consecuencia, desarrollaremos un modelo para ponerle una envoltura a esos mensajes”, agregó.

Por ejemplo, si se recibe un mensaje, habrá códigos de color que indicarán la autenticidad. Un verde podría indicar que es un contenido legítimo. Un amarillo podría indicar que el sistema no es capaz de decodificarlo. Mientras que un rojo podría indicar que es definitivamente un contenido falso, dijo.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Open chat