¿Tienes a la mano una pintura, un mueble o una pieza de arte que necesitas valorar? ¿No sabes a quien recurrir? ¿Conoces algún perito de arte? Existen expertos en arte, es decir, profesionales que se encargan de determinar la autenticidad de una obra, estimarla y fecharla.

Estos peritos realizan tasaciones mediante, en particular, catálogos y libros de referencia, con el fin de poder estimar el precio de la obra. Pueden ejercer su profesión en muchas especialidades diferentes: arqueología, numismática, grabados, iconos, fabricación de violines, pintura, etc.

El perito también se ocupa de los inventarios muebles (muebles, pinturas, obras de arte) e interviene durante las particiones y herencias. A veces, las aseguradoras o corredores requieren de estos profesionales como parte de una estimación previa al seguro y posterior a la pérdida.

Los tribunales y las aduanas también pueden recurrir a sus servicios, al igual que los subastadores, coleccionistas, anticuarios y museos.

tasador de arte

¿Qué es y qué hace un Perito de Arte?

El experto, en términos generales, es una figura profesional con especial habilidad técnico-especializada y, por tanto, designada para proporcionar evaluaciones y estimaciones fiables en un área determinada. En el sector del arte, el perito (generalmente un historiador del arte), está especializado en un autor específico o período histórico, capaz de emitir el peritaje.

Un perito de arte tiene como objetivo principal hacer una evaluación de la autenticidad, el estado de conservación, la fecha o el tiempo y la historia del trabajo (la denominada experiencia), además de cuantificar el valor económico de los mismos.

Si quieres puede contratar un perito particular en Barcelona.

El experto en arte en los tribunales

En el ámbito judicial, el perito en arte puede asumir el rol de Consultor Técnico en el caso de que sea instruido por una parte de la sentencia para obtener y producir, como prueba, la valoración de la autenticidad y valor de la obra de arte.

Para la resolución del caso, se requieren conocimientos específicos en materias que el Juez mismo no sabe ni está obligado a saber. El perito aunque no ejerce, lleva consigo una determinación que impacta de manera importante en la decisión judicial.

El experto en arte tiene el deber moral y deontológico de abstenerse de asumir la tarea, en el caso de que exista un conflicto de intereses en la evaluación de una obra de arte, así como de evitar ofrecerse a las evaluaciones sobre movimientos, artistas, periodos históricos, técnicas o cualquier otra cosa sobre la que no tengan una preparación adecuada.

arte y justicia

Entre causas penales

El experto en arte puede asumir un papel, a menudo decisivo, tanto en juicios penales como civiles. Con referencia a la primera hipótesis, los delitos más destacados son los inherentes a la violación del derecho de autor:

  • Se hace referencia a delitos de falsificación (violación del derecho patrimonial del autor)
  • Plagio (violación del derecho moral de autoría de la obra si también se modifica la obra reproducida ilegalmente con un nombre distinto al del autor)
  • Plagio-falsificación (la reproducción ilegítima de la obra va acompañada de atribución a un sujeto distinto al verdadero autor)
  • Usurpación (la reproducción ilegal “fiel” de la obra ajena se distribuye con el propio nombre)

Las infracciones también pueden afectar a una sola parte del trabajo. En tales casos, el Perito deberá resaltar la autenticidad o no de la obra y cualquier plagio o falsificación, especificando también las formas en que se cometió el delito.

¿Sabes cómo se establecen los honorarios de los peritos?

Entre causas civiles

El experto en arte también puede ser llamado como Consultor Técnico en el campo de los casos civiles: específicamente, en materia de sucesoria. En el caso de aceptación de la herencia con beneficio de inventario, la tasación tiene como objetivo estimar el patrimonio del fallecido, (incluidas las obras de arte) facilitando así la valoración del heredero sobre la conveniencia de aceptar la herencia una vez equilibradas las deudas y créditos del fallecido.

Finalmente, el perito asume un papel de extrema importancia en todos los juicios que interpongan los sujetos que tienen motivos para temer la vulneración de su derecho al uso económico de un bien. En tales casos, de hecho, la tarea es verificar que la violación ha ocurrido y que el derecho pertenece a quien tomó la acción.

peritos judiciales

Ventajas y habilidades de un perito de arte en Barcelona

Barcelona es una ciudad de encantos cubierta de arte y sus nativos o residentes siempre se han caracterizado por admirar y valorar el arte como patrimonio nacional y cultural. Y en el área de investigación perital, siempre habrá la posibilidad de determinar el valor de una obra de arte.

La profesión de Experto en Arte no se limita al conocimiento de la historia del Arte y las Técnicas Artísticas, sino que también implica el análisis del estilo y el estado de conservación y una interpretación precisa de la tendencia del mercado, haciendo uso del apoyo de diagnósticos aplicados al Patrimonio Cultural.

Te invito a leer: Contratar perito particular en Barcelona

Ventajas

Contar con un profesional en esta área en Barcelona trae consigo un sinnúmero de beneficios de interés particular, sobre todo porque un perito de arte:

  • Es un profesional con suficientes conocimientos que contribuye con la valoración del patrimonio nacional e internacional
  • Este profesional se encarga de la valoración de los objetos u obras de arte (cuadros, alfombras, esculturas, joyas, relojes, etc.).
  • Es capaz de determinar el origen, la naturaleza, fecha, el estado de conservación e incluso el autor de los artículos artísticos.
  • En la autenticación de determinados objetos u obras, puede colaborar con científicos
  • Basándose en su experiencia y libros de referencia, este profesional es capaz de detectar las más pequeñas imperfecciones o reparaciones realizadas en las piezas.
  • Autentica un objeto o una obra de arte y certifica su valor
  • Puede ser designado para diferentes tribunales

El perito realiza investigaciones adicionales para confirmar su juicio o aclarar determinados puntos contenciosos. Luego escribe archivos que enumeran todos los criterios identificados.

A veces requiere de una colaboración científica y necesaria para determinar con certeza la naturaleza de un material o la fecha de realización de un objeto o una obra de arte.

obras de arte

Habilidades de un perito de arte

El experto en obras y objetos de arte tiene, por tanto, las misiones esenciales de estimar el valor de mercado de una obra y dar fe de su autenticidad, como corolario, la posible implicación de su responsabilidad civil, incluso criminal. Entre sus principales habilidades se tiene:

  • Dominio del mercado y de la historia del arte
  • Conocimiento de las principales tendencias artísticas
  • Excelente conocimiento de la autenticación
  • Habilidades en la recopilación y redacción de información
  • Dominio de al menos un idioma extranjero (inglés muy apreciado)
  • Disponibilidad, dinamismo y versatilidad
  • Sentido de negociación y de contacto
  • Curiosidad

galeria

¿Buscas Peritos de Arte en Barcelona?

¿Necesitas un Perito de Arte en Barcelona? Podrás encontrarlo en Perito Barcelona, un equipo de profesionales especialistas en el área de peritaje. Te ofrecemos una tasación del valor de todos los artículos de valía artística, muebles y coleccionables.

  • También podemos realizar un análisis exhaustivo y en profundidad de tu pieza de arte o hacernos cargo de la evaluación precisa y justa de tu patrimonio en el contexto de una sucesión.
  • Cualquiera que sea el tipo de presupuesto que requieras; cubriremos tus necesidades. No dudes en solicitarnos una cotización.
  • Escríbenos al contacto@peritobarcelona.com o llámanos al 937376420. Atenderemos tu caso de inmediato. Déjanos tus números para contactarte.

En Perito Barcelona hacer un trabajo impecable es nuestra prioridad. Confía únicamente en profesionales que puedan resolver tus inquietudes en el mundo de las tasaciones de arte.

Nosotros contamos con los mejores expertos, tenemos a  José Luis Martir Millán, un perito profesional activo con la seriedad, el rigor, las credenciales, la experiencia, las competencias y la honestidad que se requiere en el campo. No dudes en comunicarte con nosotros. Tu trabajo está garantizado.

 

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

¿Necesitas un perito?

¿Te llamamos y nos explicas tu caso?

18728
Abrir chat