Un laboratorio informática forense aplica la ciencia y la ingeniería a la recuperación de evidencias digitales utilizando métodos legalmente aceptables.

Los investigadores utilizan técnicas de investigación y análisis digitales para determinar qué podría ser evidencia legal en dispositivos que van desde ordenadores hasta teléfonos inteligentes y cámaras.

En peritobarcelona.com somos capaces de localizar archivos y datos eliminados, encriptados o dañados que pueden servir como evidencia en una investigación criminal o de seguridad nacional.

peritos informáticos e informer periciales

¿Sabes qué servicios ofrece un laboratorio informática forense?

Hoy en día vivimos en el espacio digital con múltiples dispositivos a nuestro alrededor que dejan una gran huella digital. Los teléfonos móviles, relojes inteligentes, tabletas y ordenadores, generan una cantidad asombrosa de datos.

Estos datos pueden recopilarse y analizarse para diversos fines. Un detective digital recopila, analiza estos datos y llega a conclusiones irrefutables en un informe legal admisible en los tribunales.

Por lo general, en un teléfono o tableta se logra recopilar mucha más información sobre su dueño, que la que pudiera aportar cualquier familiar o amigo del propietario.

Es por eso que la investigación de un delito a menudo comienza con el examen de los datos almacenados en estos dispositivos.

¿Sabes qué servicios brinda un laboratorio informática forense? ¿No? Bueno, entonces te lo contamos en este artículo.

informes periciales forenses

¿Por qué el análisis forense móvil es esencial en las investigaciones?

Hoy en día, casi todo el mundo tiene un teléfono móvil, que en la mayoría de los casos es un teléfono inteligente, que se emplea no solo para recibir llamadas y mensajes de texto o realizar llamadas y enviar mensajes.

Puede cargar cualquier aplicación haciendo prácticamente cualquier cosa que pueda soñar. Piensa en ello y hay una aplicación para ello.

Son casi tan potentes como un ordenador portátil, pero más pequeños, del tamaño de la palma de la mano y con una pantalla de alta resolución.

Entre otras funcionalidades, puede tomar fotografías de alta resolución que están repletas de metadatos, como la hora y la ubicación, que pueden ser cruciales en la investigación de un caso civil o penal.

Descubre Como saber si una imagen ha sido manipulada

¿Qué desafíos forenses móviles enfrenta un laboratorio forense informático?

Extraer datos de teléfonos móviles es una habilidad especializada y es diferente de capturar datos de discos duros y memorias USB.

Entre los desafíos que enfrentan los investigadores forenses informáticos se encuentran innumerables fabricantes, diferentes sistemas operativos, daños físicos, daños por agua, cifrado y bloqueos con PIN / contraseña.

Los técnicos del laboratorio forense digital tienen todo el equipo y la experiencia para superar todos estos desafíos en la extracción de datos de todos los diferentes tipos de teléfonos móviles y realizar una captura de evidencia digital forense móvil completa.

En peritobarcelona.com podemos ayudar a abogados, bufetes de abogados, parejas en divorcio, investigadores privados, abogados defensores de casos penales o civiles.

Podemos convertir grandes cantidades de datos recopilados de un dispositivo móvil en un conjunto significativo de hechos, aislando los datos de interés y creando representaciones visuales fácilmente digeribles de los datos extraídos.

Computación y peritaje judicial

¿Puede un laboratorio informático forense recuperar archivos eliminados?

Un examen forense, realizado por un laboratorio informática forense es capaz de producir una lista de archivos eliminados y, en última instancia, recuperar algunos o todos esos archivos.

Conoce Cómo se establecen los honorarios de los peritos

¿Cómo se pueden recuperar los archivos borrados?

Si los datos no se han sobrescrito, un software especial puede encontrarlos. La identificación y decodificación no siempre es sencilla, pero los laboratorios forenses tienen herramientas extremadamente poderosas para ayudar en este proceso.

Una de las formas en que los expertos forenses pueden recuperar los datos eliminados es en realidad el dispositivo y las copias de seguridad. Muchos dispositivos sincronizan automáticamente toda la información con el ordenador del usuario o la nube.

Recuperar datos de esta copia de seguridad puede ser más fácil que en el teléfono.

expertos forenses en computación

¿Está regulada la recopilación de datos en la nube?

La Unión Europea ha adoptado una ley de protección de datos que otorga a los “interesados” control sobre el “procesamiento” de sus “datos personales”.

Si un abogado o investigador en los Estados Unidos busca acceder a información digital almacenada en el extranjero en un servidor sujeto a las leyes de privacidad de datos de la UE, requiere tener en cuenta estas consideraciones y ser muy cuidadoso.

¿En qué casos no es posible recuperar archivos eliminados?

A veces, los archivos eliminados, si se sobrescriben con datos nuevos, no se pueden recuperar por completo.

Cuando se elimina un archivo, la sección del disco duro en la que se encuentra el archivo se etiqueta como eliminado y el sistema la considera “espacio no asignado”.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los datos permanecen en la unidad y simplemente no son “visibles” para el sistema.

Cuando un dispositivo o disco duro bajo análisis no contiene absolutamente ningún archivo eliminado, esto puede ser una indicación de que se ha producido algún tipo de borrado intencional de datos o de que el sistema operativo se ha reinstalado.

Cómo contratar perito particular en Barcelona

¿Qué tipo de archivos se pueden recuperar en un laboratorio informática forense?

Los tipos de archivos recuperados pueden depender del dispositivo en el que esté trabajando el científico forense. Sin embargo, hay varios tipos básicos que se pueden restaurar:

  • Mensajes de texto
  • Historial de llamadas
  • Mensajes de correo electrónico
  • Notas
  • Contactos
  • calendario de eventos
  • Imágenes y videos

¿Es posible la recuperación de conversaciones de WhatsApp?

Los mensajes de servicios de mensajería alternativos como WhatsApp o Viber también se pueden recuperar. Sin embargo, si estos mensajes están encriptados, los investigadores no pueden leerlos.

¿Qué es cifrado o encriptación?

El cifrado o encriptación de dispositivos móviles es un gran desafío para un experto forense. Si se trata de una encriptación robusta será muy difícil obtener los datos del dispositivo.

¿Alguna información está realmente segura?

Realmente, en las investigaciones forenses ningún dato está 100% seguro. Por otra parte, es imposible proteger completamente todos los datos de un teléfono de un experto inteligente y experimentado.

Aun si no hay acceso a datos en los dispositivos, se cuenta con muchas herramientas diferentes, que están diseñadas específicamente para hacer frente al panorama de protección de datos en constante cambio.

laboratorio informática forense

¿Es posible recopilar evidencias de un ordenador infectado?

En caso de ordenadores infectados por virus el objetivo del análisis forense es localizar el malware real.

Ciertos tipos de malware pueden comprometer la integridad de la evidencia recopilada. Cuando se sospecha que el dispositivo ha sido hackeado o está infectado, lo más importante es preservar la evidencia.

Los casos forenses pueden ser de intrusos informáticos; de piratas informáticos que roban datos o acceden a nombres de usuario y contraseñas para el robo de identidad con intenciones fraudulentas.

Los criterios de evaluación estándar permiten identificar fallas relacionadas con la seguridad e intrusiones, a fin de recopilar información que pueda ser atribuida únicamente a un usuario específico involucrado en un caso.

Finalmente, los delitos relacionados con ordenadores o cualquier tipo de dispositivo móvil, se incrementan cada vez más y el análisis de evidencia digital se convierte en un elemento crucial en muchas escenas del crimen.

En peritobarcelona.com ofrecemos un servicio de calidad y contamos con un equipo de profesionales altamente especializado, por ello, si necesita nuestra ayuda, no dude en contactarnos.

 

Para descargar este artículo en un archivo PDF, da clic AQUÍ