Debido al aumento incesante de amenazas y ataques a la ciberseguridad, contar con un laboratorio informática forense eficaz y seguro es fundamental.

Hay varios procesos y técnicas necesarias para crear un laboratorio forense seguro. Necesitas conocer las herramientas de hardware y software que están incluidas en este tipo de laboratorios, ya que ningún instrumento puede hacer todo lo que deseas.

informática en laboratorios

La importancia de tener un buen laboratorio informática forense

Además, la creciente madurez de la ciencia de los examinadores forenses digitales ha aumentado la demanda de certificación y acreditación tanto de examinadores forenses digitales como de laboratorios forenses.

Es importante señalar que la certificación y la acreditación no son lo mismo. El examinador forense se somete a un programa o curso de certificación, mientras que la acreditación se aplica al laboratorio forense.

Conoce: Como saber si una imagen ha sido manipulada

¿Qué es un laboratorio forense digital?

Un laboratorio forense digital, o laboratorio forense informático, se refiere a una instalación designada donde se llevan a cabo las investigaciones forenses digitales.

En un laboratorio de informática forense (CFL), el examinador forense certificado inspecciona intrusiones, medios, audio y cualquier tipo de evidencia de ciberdelito obtenida de la escena del crimen.

examinadores forenses informáticos

La calidad debe ser la máxima prioridad de un laboratorio forense

Esto se logra mediante el estricto cumplimiento de estándares de calidad reconocidos como parte de los procedimientos generales de garantía. Para garantizar el cumplimiento de estos estándares, se debe avalar la acreditación del laboratorio digital.

Del mismo modo, un laboratorio forense sólido debe protegerse contra delitos y amenazas ambientales y externas, incluidas inundaciones, riesgos de incendio, etc., a través de sistemas de respaldo y almacenamiento de evidencias protegido en el sitio destinado únicamente a almacenar dichas evidencias.

La eficiencia del examinador forense informático está determinada por la forma en que está configurado el laboratorio forense.

Descubre las Ventajas de nuestros peritos de arte en Barcelona

Objetivos de este tipo de laboratorio

Estos son los propósitos esenciales del uso del Laboratorio Forense de Computación:

  • Ayuda a la recuperación, análisis y conservación de ordenadores y materiales conexos de manera que se apoye a los organismos de investigación para presentarlos como pruebas en los tribunales.
  • Ayuda a deducir el motivo del crimen y la identidad del autor principal del caso.
  • Diseña procedimientos para asegurar que cualquier evidencia digital obtenida no se corrompa en el transcurso de la investigación.
  • Recuperación y replicación de datos, también de archivos y particiones borradas de los medios digitales para la extracción y verificación de pruebas.
  • Además se puede estimar el posible impacto de la actividad maliciosa en la víctima.
  • El laboratorio prepara informes forenses computarizados que deben proporcionar detalles del proceso de investigación.
  • También preserva las pruebas a lo largo de la cadena de custodia.

informes forenses digitales e informes periciales

Proceso de análisis forense digital

El análisis forense digital implica los siguientes pasos:

  • Identificación
  • Preservación
  • Análisis
  • Documentación
  • Presentación

Lo que debes saber sobre el contenido que posee

Para llevar a cabo consultoría técnica y experiencia técnica de alto nivel, todo estudio de informática forense debe ser equipado con las mejores herramientas de hardware y software disponibles en el campo de las investigaciones digitales.

El laboratorio de Informática Forense cuenta por tanto con equipos técnicos adecuados para recuperación de datos, análisis de teléfonos móviles, tabletas y Smartphone, copias forenses de discos duros y dispositivos de almacenamiento, análisis de protocolos, audio, video y registros telefónicos.

Además de poseer la mayoría de software para análisis forense, los profesionales que colaboran con el despacho también deben tener años de práctica en su uso, pudiendo así explotar todo su potencial en los distintos campos de la investigación informática.

También es posible a través del laboratorio reconstruir las actividades ocurridas en teléfonos inteligentes, ordenadores, teléfonos móviles o redes gracias al análisis forense y la instrumentación de línea de tiempo / super timeline, esencial para documentar las actividades de ataque que sufre el cliente.

Como la intrusión, acceso abusivo, malware, espionaje vía Whatsapp o troyano / keylogger y robo de propiedad intelectual.

Cómo seleccionar una empresa forense informática de buena reputación

Las empresas de investigación que realmente se especializan en investigaciones forenses informáticas son pocas y distantes entre sí.

La mayoría de los investigadores privados no tienen la experiencia o no comprenden los asuntos legales delicados involucrados en el manejo de situaciones que podrían resultar en juicios costosos.

peritos informáticos y laboratorio informática forense

Aquí hay algunas pautas cruciales para encontrar un laboratorio de investigación calificada para realizar indagaciones forenses informáticas:

Acuerdos y tarifas

Firmas experimentadas y acreditadas proporcionan propuestas y contratos antes de aceptar casos. Si no se proporciona uno, solicita como mínimo un presupuesto estimado. Es común pagar un anticipo al comienzo del caso. Sin embargo, está perfectamente bien pedir referencias a la empresa antes de realizar un pago.

Consigue un Perito Informático Barcelona

Participación de abogados y agentes del orden

Los investigadores experimentados comprenden la importancia de involucrar a un abogado calificado y real en la investigación. Las empresas que no buscan involucrar a su asesor legal no deben ser contratadas para realizar la investigación.

Un laboratorio de investigación privado competente puede informar con anticipación la cantidad de tiempo probable que tu caso requeriría si fuera procesado.

Por lo general, cuanto mejor trabajo haga tu investigador, más rápido pasará tu caso por el sistema judicial. De hecho, menos del 5% de las personas procesadas como resultado de las investigaciones en un laboratorio van a juicio.

Experiencia

Asegúrate de que el laboratorio, así como los empleados asignados a tu caso, tenga la experiencia y las calificaciones necesarias para realizar la investigación.

Muy pocas empresas de investigación se especializan en investigaciones relacionadas con el lugar de trabajo.

Seguro

Todos los laboratorios de investigación acreditados cuentan con un seguro de responsabilidad civil general. Algunas provincias requieren un seguro antes de emitir una licencia. Solicita un certificado de seguro y asegúrate de que la cobertura sea “por ocurrencia”, no “reclamaciones hechas”.

La privacidad y la seguridad de los datos son muy importantes, debemos garantizar el grado de integridad adecuado de privacidad a los clientes, más aún con la entrada en vigor del GDPR, el nuevo Reglamento Europeo sobre protección de datos.

laboratorios digitales y peritos informáticos

Referencias y reputación

La reputación varía ampliamente en esta industria. Las empresas de investigación de calidad son bien conocidas en la comunidad empresarial y participan activamente en sus asociaciones comerciales profesionales.

Debes requerir no menos de tres referencias y compruébalas minuciosamente. Pregunta sobre su historial y experiencia en juicios y reclamaciones, puedes hacerlo a través de la página web del laboratorio.

Informes

Los informes detallados deben seguir inmediatamente a todas las asignaciones de investigación. Se debe enviar un informe antes de la factura, a menos que se requiera un anticipo. La información proporcionada en un informe debe ser concisa y precisa. No dudes en solicitar muestras de informes o declaraciones.

Disposición a testificar

Debes verificar la disposición de todos los investigadores privados para testificar ante un tribunal en audiencias o arbitrajes penales, civiles o de desempleo, si es necesario, antes de que comience la investigación.

Certificaciones y capacitación

Los examinadores informáticos certificados (CCE) pueden tener múltiples certificaciones en una variedad de disciplinas, la más prestigiosa de las cuales es el examinador informático forense certificado (CFCE).

Menos del 10% de los solicitantes lo logran. En resumen, solo contrata a una persona profesional con las calificaciones para hacer el trabajo.

Herramientas del oficio

Determina si tus investigadores potenciales realmente tienen un laboratorio forense informático a gran escala. Algunos supuestos expertos simplemente se “arreglan” con cualquier equipo que tengan.

Como siempre surgen nuevas tecnologías, el laboratorio informática forense de vanguardia incluye actualizaciones frecuentes de software y equipos, debes estar al tanto de todos esos cambios.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ