¿Quieres detectar de manera profesional una imagen manipulada? En perito barcelona ofrecemos los mejores servicios de peritaje, entre los cuales está el peritaje informático, que te ayudará a resolver cualquier inconveniente digital. Al contar con experiencia en el área, te proporcionaremos a continuación algunas formas de detectar si una imagen está retocada.

A medida de que nuestros ordenadores y dispositivos móviles se vuelven más sofisticados, también lo hacen sus capacidades. La edición de gráficos, por ejemplo, ha pasado de ser una herramienta especializada, poco usada, a ser una táctica comúnmente utilizada por todos.

Más notablemente entre las revistas, anuncios y entretenimiento, el Photoshop se ha convertido en una sofisticada y elegante forma de retocar rápidamente las fotos. Aunque constantemente se producen cuerpos más delgados y rostros más jóvenes para los medios que consumimos, a veces una imagen editada no es tan difícil de detectar.

Imagen manipulada: ¿Cómo detectarla?

Detectar profesionalmente una imagen manipulada

La primera forma de averiguar si una fotografía ha sido manipulada, es simplemente ver una foto que consideres potencialmente retocada. Esta puede estar en Facebook, Twitter, Instagram o en Whatsapp, y no por eso es totalmente real. Ciertas características visuales son difíciles de duplicar con éxito y pueden ser banderas rojas de que una foto ha sido manipulada.

Especialmente si el sujeto de una fotografía ha sido cambiado, los objetos en el fondo pueden no parecer tan rectos como deberían. Los bordes rectos, las esquinas, el grano de la madera y los azulejos son difíciles de mantener en la perspectiva correcta, cuando se trabaja con Photoshop.

Prestar atención a la pixelación

Nuestros peritos informáticos saben muy bien que modificar una fotografía, a menudo, causa distorsión digital y baja la calidad. Tanto si esta distorsión toma la forma de pixelación, como si es sólo un color imperfecto, puede ser un buen indicador de la validez de la foto.

Imágenes grandes o pequeñas

En las imágenes extremadamente grandes, esta degradación de la calidad es menos frecuente, pero en las imágenes medianas y pequeñas, la pixelación es común. Las manchas de distorsión son una señal de que la imagen ha sido alterada, especialmente si la foto es clara.

Prestar atención a la pixelación

Observar muy bien la luz

Otra forma de detectar una imagen en la web que ha sido retocada es examinando la forma en que la luz interactúa con los objetos de la foto.

Sombras y toques de luz

Las sombras y los toques de luz parecerán violar las leyes de la física, especialmente cuando se ha quitado o añadido un sujeto a una foto. Un objeto que no proyecta una sombra es un error común, así como los sujetos con reflejos que vienen de una dirección diferente a la luz en el resto de la foto.

Encontrar errores obvios

Otro fallo común del Photoshop ocurre cuando el artista digital no detecta problemas obvios. En repetidas ocasiones, varias revistas, sitios web y otros anuncios, han sido capturados con fotos de personas con demasiados miembros o situaciones imposibles. Este tipo de errores tienden a esconderse a plena vista, y pueden ser sorprendentemente fáciles de pasar por alto.

Búsqueda de imágenes en Google

Aunque no es el método más hermético para descubrir si una foto está adulterada, una búsqueda de imagen mediante Google puede ser bastante útil.

Búsqueda de imágenes en Google

¿Cómo buscar información de una imagen retocada por Google?

Arrastra y suelta una foto en la barra de búsqueda de imágenes de Google para obtener todas las fuentes y los datos de una imagen. En el caso de una foto que ha sido manipulada, esto puede hacer aparecer la imagen original, o imágenes que se asemejan a las fotos manipuladas, dando como resultado identificar correctamente una foto manipulada.

Examinar detenidamente los datos

Una nueva forma de identificar si una foto ha sido retocada o no, es usar un sitio web o una herramienta de análisis de fotos. Algunos de estos servicios requieren que tengas los datos originales de la foto RAW, pero muchos no los tienen, permitiéndote analizar una imagen JPEG o PNG.

Otras de estas herramientas incluso localizan en qué parte de la foto se produce la manipulación, lo que puede ser útil si la imagen manipulada con Photoshop se ha hecho bien. Sin embargo, recuerda que un perito informático puede realizar esta labor de una manera muchísimo más profesional y segura.

Cómo identificar correctamente que una imagen se ha retocado

Adicionalmente a las recomendaciones que te dimos anteriormente, también existen otras maneras de detectar de forma correcta si una imagen de internet es original o no.

Acercando el zoom

Acercando el zoom

El primer paso en el análisis de una imagen implica un análisis lógico, un área en la que los humanos suelen rendir mucho más que los ordenadores, al menos por ahora.

Los ordenadores son muy buenos para medir los detalles de las imágenes, como artefactos de compresión e inconsistencias en la geometría, pero si alguien creara una imagen de un barco navegando por el medio del camino, un ordenador podría no ver nada malo en ello.

Ver la imagen de cerca

Observa una imagen de cerca y examina los objetos que pueden haber sido insertados, o busca evidencia de que otros objetos pueden haber sido removidos de la foto. Sin embargo, te recomendamos que no te acerques demasiado a la imagen, porque eso puede introducir tus propios obstáculos.

Si la imagen ha sido enviada por whatsapp es posible que necesites un perito de whatsapp.

Zoom de 200% o 300%

A veces, si se hace zoom en una imagen de hasta el 500%, es muy fácil ver algo que es perfectamente válido, como artefactos de distorsiones de lentes o ruido, y empezar a atribuirlo a la manipulación. La mejor recomendación que podemos proporcionarte es hacer un zoom de hasta el 200% o el 300% como máximo, para evitar falsos positivos.

Revisando los datos EXIF

Puedes aprender mucho sobre una foto, revisando a profundidad todos los metadatos asociados a ella.

¿Qué son los datos EXIF?

Cuando una cámara digital captura una imagen, agrega un conjunto de información llamada datos EXIF al archivo de imagen.

Estos datos incluyen todos los ajustes críticos de la cámara, así como otra información, como los datos del GPS si está disponible (lo que suele ocurrir con las fotos de los teléfonos inteligentes, a menos que la persona haya desactivado intencionadamente los ajustes de ubicación).

El Photoshop

Ubicación de la foto

Si tienes la ubicación de la imagen, fácilmente puedes conectarla a Google Maps y usar Street View para hacerte una idea general de cómo podría ser la ubicación. La escena de Street View no será necesariamente 100% precisa y actualizada, pero puede ser un buen punto de partida.

Te gustará leer: ¿Cómo se establecen los honorarios de los peritos?

¿Cómo puedo ver los datos EXIF?

Puedes ver los datos EXIF de una fotografía abriéndola en Photoshop o en algún otro programa de edición de imágenes, pero también hay sitios web que te mostrarán este tipo de datos, como es el caso de Exifdata.com.

El sitio para compartir fotos Flickr también muestra muchos metadatos cuando están disponibles. Por otra parte, tanto Windows como Mac también pueden darte algunos metadatos si haces clic con el botón derecho del ratón en el archivo en el Explorador o el Finder.

Conclusiones finales sobre las imágenes retocadas

Como podrás observar, existen muchas maneras de detallar y detectar de manera correcta una imagen manipulada, siguiendo siempre las recomendaciones que te hemos dado.

Sin embargo, es preciso que recuerdes que existen profesionales totalmente capacitados para este fin, como es el caso de los peritos informáticos, a los cuales puedes contactar mediante nuestro sitio web, y de esta manera contratar sus servicios, con una gran seguridad y certeza de que harán su trabajo adecuadamente.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Abrir chat